La Interferencia de la industria tabacalera.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El Día Mundial Sin Tabaco 2012, tiene como meta educar a los responsables políticos y al público en general acerca de las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabacalera. Los neumólogos españoles quieren que el Día Mundial Sin Tabaco no pase inadvertido e, igual que van a hacer los pacientes operados de cáncer de laringe, animaron ayer a los enfermos de pulmón a que demanden a las tabaqueras.

Este año la OMS ha elegido para el día mundial sin tabaco el lema “La Interferencia de la industria tabacalera“. Los esfuerzos de esta campaña se centran en denunciar la falta de escrúpulos de las industrias del tabaco a la hora de omitir los acuerdos del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, firmado harán ya nueve años (21 de Mayo de 2003). El apartado 3 del artículo 5 del CMCT de la OMS insta a los países a proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses velados de la industria tabacalera. La OMS, en un esfuerzo que nos parece sobresaliente, dicta a los países distintas formas de combatir la injerencia de la industria tabacalera. Entre la amplia gama de temas abordados sobresalen los siguientes:

  • las maniobras de la industria para sabotear los procesos políticos y legislativos
  • la exageración de la importancia económica de la industria tabacalera
  • la manipulación de la opinión pública con el fin de crearse una apariencia de respetabilidad
  • la falsificación del apoyo mediante grupos prestanombres
  • los intentos por desacreditar los resultados de investigaciones científicas
  • la intimidación de los gobiernos mediante los pleitos judiciales o la amenaza de demandas.

El tabaco es una epidemia creada por el hombre. Sólo podrá ser achacada con el esfuerzo conjunto de instituciones y ciudadanos. Es un tema difícil cuanto menos, ya que muchos intereses entran en juego cuando de tabaco hablamos, una industria que cada año reporta millones y millones a sus empresarios.

El consumo de tabaco se proyecta como la principal causa de muerte a nivel mundial y es el carcinógeno ambiental más prevalente, siendo el cáncer de pulmón el tipo más frecuente dentro del amplio mundo de las neoplasias. Últimamente las tabacaleras han ido centrando sus esfuerzos en los países de ingresos medios-bajos donde la falta de información, la pobreza y la corrupción dejan a sus pobladores a merced de estos chacales. Al mismo tiempo se ha producido un marcado incremento en el contrabando de tabaco. Ese contrabando provoca graves pérdidas fiscales a los gobiernos de todo el mundo, erosiona las políticas de control del tabaco e incentiva a la delincuencia organizada internacional. Por otro lado, el contrabando provoca incrementos en el consumo y la demanda de tabaco, los cuales benefician a las tabacaleras. Más aún, existe evidencia de que la industria tabacalera internacional ha propiciado el contrabando de cigarrillos e incluso ha participado directamente en el mismo. Al mismo tiempo, realiza costosas campañas de cabildeo entre los gobiernos para combatir los impuestos y favorecer sus intereses. Con lo dicho queda suficientemente clara la falta de ética de estos emporios y de sus representantes y lo poco que les importa la salud pública y el sufrimiento de las pacientes y familiares con una enfermedad cuya causa única e inexcusable es el tabaquismo.

Hay varios mitos que las tabacaleras se han encargado de difundir entre la población para confundir al cliente en cuanto al riesgo de su consumo y sobre la exposición de sus allegados al humo. Aquí van algunos de los más usados y difundidos:

MITO 1: El humo de tabaco ambiental es simplemente una molestia.

Falso no, lo siguiente. No es solo una molestia. Es un riesgo para la salud *. No hay nivel libre de riesgo para la exposición de los seres humanos al humo de tabaco ajeno. La exposición al humo de tabaco causa al menos 200.000 muertes por año tan sólo en los lugares de trabajo (14% de las muertes relacionadas con el trabajo causadas por una enfermedad) y 2,8% de los casos de cáncer de pulmón. Muchas de estas personas trabajan en los sectores de la hostelería, el entretenimiento y los servicios, pero el problema puede existir en cualquier ocupación.

MITO 2: Los acuerdos voluntarios ofrecen la “cortesía de poder elegir”: es posible dar cabida a los fumadores y a los no fumadores.

Falso no, más que eso. Los acuerdos voluntarios que instan a los no fumadores a ser tolerantes no protegen al público de los daños ocasionados por el humo de tabaco ajeno y podrían constituir una barrera para la adopción de medidas realmente protectoras y eficaces.

MITO 3: Los sistemas de ventilación protegen a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco ajeno.

La industria tabacalera ha promovido la instalación y el uso de sistemas y equipo de ventilación costosos con la finalidad de dar cabida a fumadores y no fumadores en los mismos espacios cerrados. La ventilación no solo es muy costosa, sino que no protege la salud. Aunque el aumento de la tasa de ventilación reduce la concentración de los contaminantes de interiores, incluido el humo de tabaco, se necesitaría una tasa de ventilación más de 100 veces mayor que la norma apenas para eliminar el olor y mayor aún para eliminar los productos tóxicos, que es la única opción segura para salud. Sólo los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen al público de la exposición al humo ajeno.

MITO 5 : Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ocasionan pérdidas a los restaurantes y a los bares.

Varios estudios independientes realizados en Canadá, Irlanda, Italia, Noruega y ciudades como El Paso y Nueva York revelan que, en promedio, la clientela es igual o incluso aumenta tras la prohibición de fumar. La industria tabacalera se defiende con estudios tendenciosos e independientes que carecen de rigor en sus análisis.

MITO 6: La prohibición de fumar infringe los derechos y la libertad de elección de los fumadores.

Las leyes que prohíben fumar no infringen los derechos de nadie. Procuran proteger la salud de las personas al reglamentar los lugares donde se permite fumar y donde no se permite fumar. Merece la pena recordar que la mayoría de la gente no fuma y que la mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar. Muchos fumadores no consumen tabaco por elección, sino debido a la adicción causada por la nicotina, presente en todos los productos de tabaco. El derecho de una persona a respirar aire sin tóxicos esta por encima del derecho de los fumadores a fumar en los lugares públicos y poner en peligro la salud de los demás.

No se le puede llamar mito pero una de las cosas que más nos sorprende cuando hablamos con amigos, familiares.., es que mucha gente sólo asocia el consumo de tabaco con el cáncer de pulmón y es algo que se pasa por alto. Creemos que puede ser porque la propia palabra cáncer lleva implícita un estigma muy fuerte que nubla el resto de asociaciones patológicas que el tabaquismo tiene. La EPOC, los otros tipos de cánceres tan o más mortales que el de pulmón si bien menos frecuentes, las cardiopatías.., son enfermedades que como personal sanitario no podemos pasar por alto y de las que debemos informar siempre.

Bibliografía- webgrafía

Salud pública de México, ISSN 0036-3634, Vol. 48, Nº. Extra 1, 2006 , págs. 183-189

http://almeria360.com/31052012_la-industria-tabacalera-en-el-punto-de-mira-de-la-oms-en-este-dia-sin-tabaco_22819.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/diasin/diasin.html Una página creada por el diario El Mundo especialmente para este día. Muy recomendable.

http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol83/volume83.pdf Tobacco Smoke and Involuntary Smoking Summary of Data Reported and Evaluation. Un monográfico del riesgo del riesgo del tabaquismo pasivo. Fuente: WHO

http://www.who.int/tobacco/communications/events/wntd/2007/dismantling/es/index.html Derrumbando los mitos del tabaco. Fuente: WHO

http://www.who.int/tobacco/global_report/2011/exec_summary/es/index.html Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011: Advertencia sobre los peligros del tabaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: