Patch Adams

Queríamos inaugurar la sección “Cine” con una película que tanto a Montse como a mí, nos encanta. Protagonizada por Robin Williams. Peliculón. No por la calidad artística del mismo, que también, sino por lo que llega a transmitir. La vi hace unos años con mis padres cuando aún iba al colegio (estaría en segundo o tercero de la E.S.O) y ya entonces me marcó. Es de esas películas que ves cada poco tiempo, una vez al año mínimo, y en la que cada nuevo visionado de la misma te aporta algo. Además tiene una peculiaridad: es antidepresiva. Ni Prozac ni leches, véase Patch Adams si está de “bajona” porque seguro que le anima. Esto además no viene mal con los tiempos que corren.

La película empieza con el protagonista, Patch, yendo en autobús hacia un psiquiátrico en el que ingresa voluntariamente a causa de una severa depresión. Perdida toda la esperanza y buscando un sentido a la vida que parece haberse extraviado, encuentra su vocación ayudando a los demás pacientes, utilizando como instrumento principal de su terapia la risa. Cae en la cuenta de que en un entorno lúgubre y oscuro lo que más falta hace es una luz que de sentido a un internado que ya de por sí puede ser perjudicial para la más cuerda de las personas. Prendida otra vez en él la llama de la vida sale, igual que entró, voluntariamente del centro, con la firme convicción de hacer la carrera de Medicina. Del resto…, no digo más, pero espero haber despertado la curiosidad en más de uno, porque esta cinta es lección de vida y de medicina y el protagonista, que por cierto es una persona de carne y hueso, un ejemplo a seguir.

Robin Williams con Patch Adams

Doherty Hunter “Patch” Adams (Washington D. C.28 de mayo de 1945), es médico , activista social, ciudadano diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo que viaja a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

Adams actualmente vive en ArlingtonVirginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto Gesundheit!. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

«Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar una currícula médica que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión.»

Patch Adams.
Direcciones de interés:
Artículos relacionados:

2 comentarios

  1. Las mentes brillantes siempre van contra las reglas . Los mediocres se contentan con seguir ciegamente los protocolos que otros crearon hace tanto tiempo que ni se acuerdan de porque.

    1. Totalmente de acuerdo. Ejemplos como el de Patch hay pocos pero dan mucho de sí y crean escuela. La extravagancia y la brillantez muchas veces van de la mano. Os recomendamos el libro de Juan Antonio Vallejo-Nágera titulado “Locos egregios”, un libro muy ameno e ilustrativo sobre la Psicopatología de la creatividad. Patch, al igual que muchos otros artistas, (consideramos su forma de ejercer la medicina un arte) ha visto en algún momento de su vida su talento modificado por la enfermedad. Tuvo que superar una depresión para ver que lo que realmente le llenaba era ayudar a los demás y su manera de actuar podría ser, y de hecho ha sido catalogada por más de uno como patológica. También os dejamos un link a un artículo muy interesante llamado “Mentes brillantes y atormentadas”. Un saludo Rosa y muchas gracias por comentar! (Eres nuestro primer comentario en el blog)

      http://www.saval.cl/link.cgi/MundoMedico/Reportajes/23273

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: