Síndrome de Chilaiditi

TAC abdominal con asas de intestino prehepáticas (Chilaiditi)

De esta infrecuente anomalía posicional existen referencias en la literatura desde el siglo XVIII, aunque no fue hasta 1910 cuando Dimitrios Chilaiditi lo describió en profundidad aportando su nombre a esta entidad.

La presencia del signo de Chilaiditi, entendiendo como tal el hallazgo casual de la imagen característica en un paciente asintomático, se presenta con una incidencia aproximada de 0,02 a 0,14% de todas las exploraciones radiológicas toracoabdominales. Es más frecuente en varones mayores de 65 años. Se ha observado una mayor incidencia en los pacientes con cáncer de pulmón (1% de los casos), así como en ciertos casos de retraso mental.

Es mucho más rara la aparición como síndrome, pese a lo cual debe ser tenido en cuenta en el diagnóstico diferencial de otras entidades, especialmente con aquéllas que cursan con elevación diafragmática y aparición de aire en espacio subdiafragmático.

Su importancia, por tanto, radica en un reconocimiento precoz, ya que puede presentarse clínicamente de forma muy semejante a un cólico renal, y no debe confundirse radiológicamente con otros cuadros de extraordinaria gravedad como el neumoperitoneo. El síndrome es mucho menos frecuente, pero es interesante tenerlo en cuenta para el diagnóstico diferencial del dolor abdominal porque con una radiografía se descarta y no requiere más que medidas conservadoras.

Se define como la presencia de un bucle de intestino (generalmente intestino grueso) entre el diafragma y el hígado lo que, en determinadas circunstancias, puede dar un dolor agudo que suele recidivar y que nos obliga a descartar otros cuadros. Además del dolor pueden aparecer alteraciones del ritmo deposicional (sobre todo estreñimiento), naúseas, vómitos, anorexia… A la exploración nos podemos encontrar con una distensión abdominal acompañada de timpanismo y la pérdida de la matidez hepática (Signo de Joubert +). Puede haber también una pseudohepatomegalia dado que el colon puede rechazar el hígado inferiormente.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del síndrome de Chilaiditi es siempre radiológico. En una radiografía simple de tórax o abdomen (preferentemente en bipedestación), se apreciará una masa aérea entre el hemidiafragma derecho y la opacidad de la masa hepática. Será identificado el colon de resultar visibles la presencia de haustras. De existir dudas pueden ser de utilidad el enema con contraste, la gammagrafía, la ecografía o la tomografía axial computarizada.

TRATAMIENTO

El tratamiento es conservador en la mayor parte de los casos. Consiste en la recomendación al paciente de medidas higiénico-dietéticas, destinadas sobre todo al estreñimiento, a la eliminación de gases y a evitar su formación. Pueden resultar útiles antiespasmódicos, carminativos (Un carminativo es un medicamento o sustancia que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos) y laxantes. En un episodio agudo con intenso dolor deben administrarse analgésicos, una vez descartadas otras etiologías del dolor. En los casos complicados con obstrucción intestinal, el tratamiento será quirúrgico.

Bibliografía y webgrafía

TAC´s variados de chilaiditi: http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.10151117589951328.426044.280279666327&type=1 

Pequeño artículo: “Síndrome de Chilaiditi: una única radiografía es diagnóstica” An Pediatr (Barc). 2011;74(1):53—54    

Chilaidity y cólico renal: “Síndrome de Chilaiditi en el diagnóstico diferencial del cólico renal” Vol. 13 – Núm. 1 – Enero 2003 MEDIFAM 2003; 13: 41-44

Relación entre cancer de pulmón y Chilaiditi: “Primary lung cancer and the Chilaiditi syndrome” Chest. 1975 Jan;67(1):130.

Revisión: “Chilaiditi Syndrome: A Rare Entity with Important Differential Diagnoses” Gastroenterol Hepatol (N Y). 2012 Apr;8(4):276-8.

About these ads

One comment

  1. María del Carmen Iriarte · · Responder

    Muchas gracias por la infomración, continuaré buscando ayuda , desafortunadamente no tengo servicios medicos, estoy tratandome mi sobre peso, espero que esto ayude, pues si tan solo como algo fuera de lo establecido tengo un gran dolor abdominal , o cuando tengo el periodo de mestruación, es un dolor que cada vez es mas intenso, y eso que estoy trsatando de cambiar mis habitos de alimentación por mi propia salud. No sé qué mas hacer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: